Pasos para importar un coche a España

Artículo publicado el 27 de junio de 2022 en la sección noticias motor

Cuando te decides a comprar un coche de importación es fundamental que tengas claros los trámites para importar que vas a tener que seguir para poder traer tu nuevo coche desde su país de origen. Siempre será más sencillo si el país pertenece a la Unión Europea, por ejemplo los trámites para importar un coche desde Alemania serán más sencillos que si la importación la realizamos desde Estados Unidos, por ejemplo.

Cuando nos planteamos las ventajas de importar un coche, una de las primeras cosas que piensan los clientes de FJD Motor es el precio que tendrá traer su coche desde Alemania, un servicio que siempre es mejor dejar en manos profesionales para evitar errores, no dar mil vueltas con el papeleo y terminar pagando de más.

En FJD Motor somos especialistas en coches de importación y en la realización de los trámites para importar tu coche desde Alemania u otros países de la Unión Europea y hoy te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre la importación de un coche desde el extranjero: documentos de importación que necesitas, calculo del impuesto de matriculación de un coche importado, ITV para un coche importado, ¡y mucho más!

bmw-de-alta-gama

¿Cuáles son los trámites para matricular un coche extranjero?

Cuando ya hemos traído el coche a España y hemos pasado la ITV a nuestro coche importado, un paso que debemos hacer antes de realizar el restos de trámites porque será necesario para poder matricular el coche en nuestro país y conseguir el permiso de circulación, comienza el proceso para matricular tu coche traído desde el extranjero.

La manera más fácil para realizar el trámite de matriculación de tu coche importado es a través de un profesional especializado que, en pocos días tendrá los papeles presentados sin que tengas que preocuparte por nada.

Si pese a todo quieres realizar el proceso de matriculación tu mismo, debes empezar rellenando el modelo 576 de la Agencia Tributaria y pagar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y presentar otros documentos para la importación que dependerán de la procedencia del coche:

  1. Coche nuevo de la Unión Europea. Si el coche procede de la UE y es nuevo debes presentar en la Agencia tributaria el modelo 300 para el pago del IVA.
  2. Coche segunda mano de la Unión Europea. Si el coche de ocasión importado procede de la UE debes presentar el modelo 309 referente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para coches de ocasión comprados a particulares.
  3. Coche de fuera de la Unión Europea. Una vez pases la Aduana con tu coche, tendrás que rellenar el DUA (Documento Único Administrativo) que tendrás que presentar junto a los modelos 300 o 309 dependiendo el tipo de coche.

Cuando ya hemos realizado estos trámites, lo que debemos abonar es el Impuesto de Circulación en nuestro Ayuntamiento correspondiente y empezar a realizar los trámites correspondientes con la Dirección General de Tráfico (DGT), una tarea que requiere cita previa.

En la DGT deberás presentar los papeles anteriores que has tramitado para la importación con la Agencia Tributaria y tendrás que abonar el Impuesto de Matriculación para poder terminar con el papeleo, comprar las matriculas y poder colocarlas en tu coche de importación.

Estos son los documentos fundamentales para matricular un coche extranjero:

  1. Documentación del coche. Debe incluir la ficha técnica en la que se especifique que el coche cumple con los estándares medioambientales de la UE.
  2. Contrato de compraventa. Este documento debe justificar que se ha realizado la operación de compraventa del coche de importación a un particular y debe incluir una copia de su pasaporte, residencia y teléfono.
  3. Traducción jurada (opcional). Si la documentación que vamos a presentar está en el idioma del país de origen, debemos presentar una traducción jurada al español de todos los documentos que presentes.

¿Sabes cómo se calcula el impuesto de matriculación de un coche importado?

Para calcular el impuesto de matriculación de un coche importado debemos saber que éste se calcula en función de las emisiones de CO2 que el coche emita, algo que deberemos comprobar en unas tablas que aparecen en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y que aquí te resumimos:

  • Menos de 120 g/km de CO2: exentos del pago
  • Entre 121 y 159 g/km de CO2: 4,75%
  • Entre 160 y 199 g/km de CO2: 9,75%
  • Más de 200 g/km de CO2: 14,75%

Si en la ficha técnica del coche de importación no aparece la tasa de CO2, pagaremos un 14,75% del precio al que compramos el coche en Alemania o el país de procedencia. Existen casos en los que  hay exenciones o rebajas al impuesto de matriculación de coches importados:

  • Cuando el coche emita menos de 120 g/km de CO2
  • Si es un taxi.
  • Coches para personas con movilidad reducida.
  • Las familias numerosas tienen una rebaja del 50% en el impuesto de matriculación

¡Consigue tu coche de importación con FJD Motor!

En FJD Motor te recomendamos que dejes los trámites para matricular tu coche de importación en nuestras manos ya que será más rápido, no habrá errores y no tendrás que perder tu tiempo, ya que nos encargamos de todo.

Consulta con nuestro equipo la manera más ágil y sencilla de importar tu coche desde el extranjero con tu concesionario especialistas en importación de coches desde Alemania y otros países extranjeros, ¡compra ya tu coche de importación!